Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

"Libertad" del capitalismo, vete al infierno!

"Libertad" del capitalismo,

 ¡vete al infierno!


   por Ximena Krásnaya

Hace un rato hablaba con un amigo de la familia, quien vivió el golpe de Estado del 73 en Chile. Me contaba cómo se dispararon los precios de un día para el otro. Por dar sólo un ejemplo, el 10 de septiembre del 73 un kilo de pan salía 2 escudos, y el 12 de septiembre salía 20 escudos. Los colegios estatales se llenaron en el 74, porque ya nadie tenía suficiente dinero para mandar a los hijos a un colegio particular; se llenaron a tal punto que tuvieron que pedir prestados lugares al lado de los edificios del establecimiento educativo, para poder dar clases, porque las aulas de la escuela original no daban abasto. Y desde luego que los colegios particulares tuvieron que cerrar y muchos profesores perdieron el trabajo. Y no sólo profesores, sino también el personal no docente.
Yo era chica, pero alcanzo a recordar cómo fue la caída de la URSS. El subterráneo salía 5 kopeikas, durante años costó 5 kopeikas. La inflación era algo desconocido en la Unión Soviética. Cuando cayó la URSS, en poco tiempo el metro (subte) costaba 200 rublos (1 rublo = 100 kopeikas. Es decir, que de 5 kopeikas, el metró se fue a 20 mil kopeikas).
¿Entienden por qué los medios hablan de falta de libertad del comunismo? A los capitalistas no les conviene el comunismo, porque es un mal negocio para ellos. Porque para el capitalismo nosotros, los seres humanos, no somos seres humanos, sino un simple negocio. Al capitalismo le conviene la inflación, porque con ella especulan y hacen más negocio. Al capitalismo le conviene la mayor cantidad posible de despidos, porque así forma su ejército de desocupados, con el cual puede hacer presión para bajar los salarios, puede hacer presión para aumentar la cantidad de horas que tenemos que trabajar en los empleos. ¿Acaso no han notado que ya no existen las ocho horas, sino nueve horas diarias cuando una persona se postula a un empleo? Bueno, puede ser que en la desesperación de conseguir un empleo ni te hayas fijado que por ahí dice de 8 a 18 hs, porque en algunos trabajos ya no tienen ninguna vergüenza en ofrecer el mismo o menor salario por 10 horas diarias.
A mí no me hablen de la "libertad" del capitalismo. Porque en la realidad tal libertad para la clase trabajadora no existe.
No hay "libertad" mientras haya un solo ser humano que viva en la calle por no poder pagar un alquiler.
No hay "libertad" mientras haya un solo ser humano que tenga que registrar en la basura para poder comer.
No hay "libertad" mientras hayan personas que mueran de cáncer por no poder comprar un medicamento oncológico.
No hay "libertad" cuando una persona pierde la dentadura porque no puede pagar un dentista particular y conseguir un turno en el hospital es imposible.
No hay "libertad" mientras nazcan y crezcan chicos desnutridos.
¡"Libertad" del capitalismo, te podés ir al mismísimo infierno!

X. Krásnaya
(esto es sólo un apunte del día, no llega a ser un artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario