Translate

lunes, 7 de septiembre de 2015

Poesía, Derecho y “salud mental” Jacobo Fijman, su poesía y Derechos Humanos por Ximena Krásnaya


Nota: Este es un Trabajo Práctico que hice para la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, materia de Historia de los Derechos Humanos




Poesía, Derecho y “salud mental”
Jacobo Fijman, su poesía y Derechos Humanos
por Ximena Krásnaya

 Buenos Aires, 1° de septiembre de 2015


INTRODUCCIÓN

Debo confesar que hasta empezar este trabajo práctico jamás había leído un poema de Jacobo Fijman. Sólo sabía que era un poeta que había ingresado tempranamente a un hospicio; había formado parte en algún momento del grupo Martín Fierro, junto a Borges y Girondo, entre otros. Fuera de eso, nada más.

Analizar su poesía, comprenderla, créanme no ha sido nada fácil. No se parece en absoluto a Neruda, Mayakovsky, García Lorca o al búlgaro Botev, quienes son algunos de mis poetas favoritos. Ni siquiera se parece su poesía a la del soviético Leonid Gubanov, quien al igual que Fijman fue encerrado en un Hospital psiquiátrico, aunque por un lapso mucho menor1. Quizá la diferencia está en que Fijman utiliza la imagen, más que la metáfora.


Dado el poco tiempo que tengo para este trabajo elegí sólo dos de sus poemas: “Todo lo que uno recibe es pasión” y “Canto del cisne” (este último perteneciente a su libro “Molino rojo”). Serán analizados desde el criterio de los Derechos humanos.


BREVE BIOGRAFÍA DE JACOBO FIJMAN

Jacobo Fijman nació el 25 de enero de 1898 en Besarabia, parte del Imperio ruso, actualmente territorio perteneciente a Moldavia. En 1902 emigra junto a sus padres a la Argentina, estableciéndose en un principio en el sur de nuestro país y más tarde en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Termina sus estudios secundarios en 1917. Ingresa al Profesorado de Lenguas Vivas, especializándose en latin, griego y filosofía antigua.

Estando en Buenos Aires, en un confuso episodio es salvajemente golpeado en la puerta de la Comisaría 4ta, siendo detenido y llevado a la cárcel de Devoto. Tras ser maltratado en numerosas ocasiones, lo trasladan al Hospicio de Mercedes en donde es víctima de castigos corporales (léase torturas...) y descargas de electroshock. Sale de ese lugar a los seis meses (julio de 1921).

En 1926 es invitado por Leopoldo Marechal a unirse a la revista Martin Fierro. El 1° de septiembre publica “Molino Rojo”, su primer libro de poemas. En 1931 edita su tercer y último libro “Estrella de la mañana”. "El libro, corresponde a la época más oscura que he conocido en este país. La gente era perseguida de la manera prevista por el Apocalipsis".

Luego del cierre de “Número”, la revista católica en la cual escribía, su situación económica se agrava. Vive en conventillos y para sobrevivir, por las noches toca en sótanos el violín.

“El poeta se mueve sin saber muy bien a dónde va ni por qué. Sólo atesora entre sus manos, lo más importante que mantiene en pie su vida: los poemas y los dibujos que ha bosquejado en el camino”2

Durante la primavera de 1942 la Policía Federal lo sentencia “afectado de alienación mental”. Lo conducen a Villa Devoto y tiempo después al Instituto Neuropsiquiátrico José T. Borda (Buenos Aires) donde permanecerá hasta el día de su muerte, el 1° de diciembre de 1970. Tenía 72 años de edad.


POEMAS DE JACOBO FIJMAN Y DERECHOS HUMANOS




Todo lo que uno recibe es pasión
por Jacobo Fijman

No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz. Quiénes son mis jueces…
Quiénes responderán por mí.
Hice conducta de poesía. Pagué por todo.
Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…
Hoy es la demencia un estado natural.
Todas las palabras son esenciales. Lo difícil es dar con ellas.
El delirio son instantes. Puede durar toda la vida.
Mi poesía es toda medida.
El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad.


“No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz.”

¿Qué es ser un loco? ¿Qué es ser un incapaz? ¿Qué es la locura? ¿Acaso Allan Poe no estaba loco? Y qué podríamos decir de Dostoyevsky, con su adicción al juego, ¿acaso no estaba en cierta forma loco? Y Dalí, ¿percibimos “razón” en sus cuadros?



Veamos la definición de “locura”:



Psiq. Término convencional con el que se designan ciertos trastornos mentales. 


• Acción imprudente o insensata.• Afecto exagerado por alguien o entusiasmo desmedido por algo.3

Si buscamos el significado según el diccionario de la Real Academia española: 

locura: (De loco)

1. Privación del juicio o del uso de la razón. 

2. Acción inconsiderada o gran desacierto

3. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa

4. Exaltación del ánimo, producida por algún afecto u otro incentivo.4

“Privación del juicio o de la razón”. Si cualquiera de nosotros fuera golpeado salvajemente, como lo fue Fijman en la puerta de la Comisaría, y más tarde maltratado en numerosas ocasiones en una cárcel ¿acaso no nos veríamos privados aunque sea un poco de “razón”?

Obviamente al haber sido golpeado salvajemente violaron sus Derechos Humanos. Ya lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”. Es cierto que esta declaración fue adoptada en 1948, pero en nada justifica el maltrato que sufrió el poeta que estudiamos en esta ocasión.

“Hice conducta de poesía. Pagué por todo.”

Y pagó... Pagó siendo golpeado, ultrajado y maltratado... Pagó siendo encerrado durante casi treinta años su “acto de sinceridad”.

La policía lo condena por “alienación mental”... No es difícil que una persona extremadamente sensible llegue a la “alienación mental” cuando es constantemente oprimida por el sistema capitalista reinante. Cuando hay que luchar todos los días por obtener una moneda para subsistir, cuando no se tiene una vivienda digna, ni un plato de comida seguro a diario. Cuando la sociedad constantemente te recuerda que si no pagas las cuentas a tiempo te va a arrebatar lo poco que tienes. Ese capitalismo que primero te usa, te exprime el jugo todo lo que puede y cuando ya no te puede sacar nada más, te margina, te tira a la basura, te envía a la cárcel o a un manicomio...

¿Acaso no fue eso lo que hicieron con Fijman? 


Veamos otro de sus poemas:

Canto del Cisne (del libro Molino Rojo)5



Demencia:
El camino más alto y más desierto.
Oficios de las máscaras absurdas; pero tan humanas.
Roncan los extravíos;
Tosen las muecas
Y descargan sus golpes
Afónicas lamentaciones.
Semblantes inflados;
Dilatación vidriosa de los ojos
En el camino más alto y más desierto.
Se erizan los cabellos del espanto.
La mucha luz alaba su inocencia.
El patio del hospicio es como un banco
A lo largo del muro.
Cuerdas de los silencios más eternos.
Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.
¿A quién llamar?
¿ A quién llamar desde el camino
tan alto y tan desierto?
Se acerca Dios en pilchas de loquero,
Y ahorca mi gañote
Con sus enormes manos sarmentosas;
Y mi canto se enrosca en el desierto.
¡Piedad!

“Demencia:
El camino más alto y más desierto.”

La locura, al igual que la vida del poeta suele ser un camino solitario. Mientras más aguda es la demencia, más solitaria es. Mientras más grande es el talento del poeta, más solitario es.

Men have called me mad; but the question is not yet settled, whether madness is or is not the loftiest intelligence -- whether much that is glorious- whether all that is profound -- does not spring from disease of thought -- from moods of mind exalted at the expense of the general intellect.6

(Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general.7)

Es frecuente que se excluya del sistema, con un pretexto u otro, a personas que sobresalen de la sociedad, sea por el motivo que sea, el genio (el “loco”), el pobre, el homosexual, el comunista, el socialista, el anarquista, el “terrorista”. Cualquier persona que se oponga a los criterios considerados como modelos, se la aparta y encierra, cuando no se la mata. Se lo aísla con el afán de transformarlo en persona “normal”, burgués y común. ¿Quien no ha oído hablar alguna vez en referencia a guerrilleros y terroristas como “locos”? Hasta no hace mucho tiempo a los homosexuales se los llamaba “enfermos” y se los solía mandar al psiquiatra. En algunos lugares del mundo lo siguen haciendo. 

Inevitablemente debemos asociar el destino del loco y del preso. Aislado, tras las rejas, imposibilitado de salir, a menos que obtenga después de mucho burocratismo algún tipo de permiso.

“El patio del hospicio es como un banco
A lo largo del muro.”

¡Qué parecido a una prisión!

¡Y cuántas veces los presos, en especial los aislados, tienen sensaciones similares a los locos!

La sensación de que a uno le explota la cabeza. La sensación de que la bóveda craneana tendría propiamente que saltar, estallar como un globo.

La sensación de que a uno se le comprime y achucha en el cerebro toda la médula espinal. 

La sensación de que a uno se le arruga la cabeza, como una fruta seca, por ejemplo.

La sensación de estar continuamente, desapercibidamente, bajo una corriente teledirigido. 

… La sensación de que la celda se mueve8

A los alienados mentales se los excluye socialmente, lo mismo que a los presos, como una forma de control hacia aquellos que se desviaron de las normas establecidas. Recordemos además el papel que tuvo en la historia la religión y la Iglesia. En la Antigüedad se creía que la locura era causa de maniobras sobrenaturales, incluso demoníacas. Enfermedades como la epilepsia se creía que eran un castigo divino por causa de sus pecados.

Sin embargo es recién en el siglo XVII cuando aparece el “Hospital de locos”, en donde por medio de la violencia se hace triunfar a la razón por medio del encierro. Se implementa el modelo de Manicomio como un espacio de poder haciendo referencia a un funcionamiento moralizador, rectificador, regenerador y de readaptación.


CONCLUSIÓN

En las últimas décadas, aparecen a través de políticas públicas y planes nacionales de salud mental, nuevos enfoques, que aunque sea en teoría tienden a contemplar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales, tanto en los establecimientos de salud, como en los espacios extra hospitalarios. Sin embargo, en la actualidad, la sociedad sigue haciéndose cómplice de atropellos a la autonomía, privacidad, integridad física, libertad y derecho de integración de este grupo de la población. 

Se han escrito, declarado y aceptado infinidad de Instrumentos específicos de Salud Mental, Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, Observaciones, Resoluciones y Recomendaciones Internacionales. Si bien son medios que ayudan a defender la extrema situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas privadas de la razón, en la práctica poco han servido. Recordemos sólo como uno de tantos ejemplos la salvaje represión ocurrida en el Hospital Borda en abril de 2013.

A nivel personal creo que ninguna Ley ni Tratado va a servir de mucho en la práctica mientras la mentalidad de la sociedad a nivel general no cambie. Un mundo en el cual el individualismo y el egoísmo son el pan nuestro de todos los días; donde el vale todo es lo que reina, no importa cómo consigas el dinero, mientras lo consigas. Donde una parte de la población siga siendo explotada y esclavizada, y la otra parte cierre los ojos y llame al desocupado “vago” y al pobre “mentiroso”. Debemos aprender todos a ser aunque sea un poco solidarios, a comprender el sentido de esa palabra que oímos todos los días pero que tan poco se ve en la práctica, solidaridad. Debemos aprender a aceptar y comprender al diferente, al loco, al extranjero, al indigente y no expulsarlo o encerrarlo. Mientras esto no sea así, cualquier Instrumento sobre Derechos Humanos y Salud Mental no será más que papel mojado.


BIBLIOGRAFIA

FIJMAN, Jacobo. Obra poética I. Molino Rojo. Hecho de estampas. Ediciones elaleph,com, 2000. p. 9. Disponible en Internet: https://monikamelo.files.wordpress.com/2011/03/fijman-jacobo-molino-rojo-hecho-de-estampas.pdf

FIJMAN, Jacobo. Selección poética. Disponible en Internet en: http://www.elortiba.org/fijman.html

GUBANOV, Leonid. Sitio del poeta Leonid Gubanov (en idioma ruso). Disponible en Internet en: http://gubanov.aspu.ru/?id=30

IGLESIAS, Leonardo. Jacobo Fijman: Biografía. Jueves 1° de mayo de 2008. Disponible en Internet: http://meridianabis.blogspot.com.ar/2008/05/jacobo-fijman-biografa.html

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Salud Mental. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Serie: “Difusión de derechos básicos de personas usuarias de servicios de salud mental y abordaje de las adicciones”. Programa de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Documento N º 1. República Argentina. Año 2010.

MEINHOF Ulrike. Carta de una presa en la galería de la muerte y últimos escritos. 1era edición. Barcelona. Abril de 1978

OLAZA PALLERO, Sandro. Pautas para hacer una monografía. Disponible en Internet: http://sandroolazapallero.blogspot.com.ar


1Leonid Gubanov murió en circunstancias extrañas a los 37 años de edad. 
2ALDO PELLEGRINI, “El profeta”, El Ortiba. Jacobo Fijman, Selección Poética. Disponible en Internet en: http://www.elortiba.org/fijman.html#EL_PROFETA
3Diccionario Enciclopédico Oceano Uno Color. Barcelona. España. Editorial Océano. Edición 1995. p. 972
4Diccionario de la Lengua Española. Real academia Española. Octubre de 2014. Disponible en Internet: http://lema.rae.es/drae/?val=locura
5JACOBO FIJMAN. Obra poética I. Molino Rojo. Hecho de estampas. Ediciones elaleph,com, 2000. p. 9. Disponible en Internet: https://monikamelo.files.wordpress.com/2011/03/fijman-jacobo-molino-rojo-hecho-de-estampas.pdf
6EDGAR ALLAN POE, Eleonora Story. Published 1850. PoetStories.com. Disponible en Internet en inglés: http://poestories.com/read/eleonora
7EDGAR ALLAN POE, Eleonora. Cuento. Traducción de Julio Cortazar. Biblioteca Digital Ciudad Seva. Disponible en Internet en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eleonora.htm
8ULRIKE MEINHOF. Carta de una presa en la galería de la muerte y últimos escritos. 1era edición. Barcelona. Abril de 1978, p. 109

1 comentario:

  1. Te deben haber puesto como mínimo un 10. ¡Está muy bueno!
    Carla (de la Facultad de Derecho)

    ResponderEliminar